Thursday, January 18, 2007

CORE

Es innegable el hecho de que nuestro país está siendo objeto de la
que quizás sea la crisis más cruda de toda su historia, una crisis de
proporciones gigantescas que abarca casi todo el mundo. Empero,
vivimos en México dentro de un proceso histórico de gran importancia,
en el que distintos grupos se plantean la reinvención de la nación;
la mayoría de ellos tornan la mirada hacia la democracia occidental
impuesta de manera sutil o violenta por los Estados Unidos de
Norte América, otros pocos buscan diferentes alternativas para
mejorar orgánicamente al país. La historia de México y del mundo es
rica en ejemplos de gente que ha dado su vida tratando de cambiar la
sociedad; logrando, en el mejor de los casos un cambio formal, pero
solamente. Nosotros creemos que para que una revolución realmente
logre cambios de manera efectiva; esta deberá de centrarse
necesariamente en la mentalidad del pueblo: en la cultura. Es insulsar
cualquier revolución que no haga por cambiar la manera de pensar de
los individuos. El despertar de la conciencia del mexicano, que cada
individuo esté consiente de su situación es nuestra meta, debemos
trabajar por una reforma a la cultura mexicana en general. Es por
esto que hemos adoptado el nombre de "Conciencias Revolucionarias"
con las siglas "CORE" y el logotipo que se muestra a continuación.
Las siglas son fáciles de recordar; el logotipo además de ser fácil
de reproducir guarda cierta correspondencia entre nuestra ideología,
la obra de Joan Miró y Henri Matisse; es visualmente atractivo.

La crisis cultural de México no solo es más grave que la crisis
económica o la llamada "crisis de valores"; sino que es la causa de
estas. No solo es insultante la manera en que este gobierno despótico
utiliza los supuestos "espacios culturales", sino también la manera
en que han condenado muchos de estos espacios a la desaparición.
Nosotros nos proponemos revivir dichos espacios, crear nuevos, e
incluso reconquistar los que son actualmente utilizados por la clase
dominante para sus espectáculos de enajenación y auto exaltación
narcisista.

Es necesario acabar con la apatía del artista, que el artista como
ser humano, como ser social sea consciente de su papel e importancia
activa en la sociedad, pues es (entre otras cosas) a raíz de su
apatía que la comunidad artística de la ciudad junto con todo el país, ha
sido tan ignorada por el actual gobierno federal a pesar de
constituir un importante sector de la población. A la fecha no existe
una organización seria que integre, trate de defender los derechos
del artista como trabajador; ni de su obra como patrimonio nacional,
lo cual deja desamparado a este sector de la población que necesita
protección, atención; necesita reintegrarse a la vida de la
comunidad y no ser discriminado. Esto, así como ayudar a los creadores
a gestionar los diversos apoyos, espacios ante instituciones
públicas, privadas, nacionales, extranjeras, estimular el
intercambio cultural entre varias entidades y llevar a cabo diversos
proyectos culturales; serán también objetivos de esta asociación.

Entre las distintas actividades que se plantean desarrollar (sobre
las cuales no impondremos por parte de CORE, ningún tipo de
censura) tenemos:

Exposiciones de diferentes disciplinas artísticas como son escultura,
grabado, fotografía, arte objeto, cerámica, cartonería, pintura, etc.
La cartonería es una artesanía originaria de nuestro país, se
desarrolló, al igual que la técnica europea del papel maché, a raíz
de diversas tradiciones artesanales provenientes de China.
Desafortunadamente, en nuestra ciudad, la cartonería ha ido perdiendo
terreno frente al papel maché, ya que la elaboración de este último
es más sencilla. La cartonería ha sido utilizada en diversos periodos
de nuestra historia como una forma de entretenimiento tradicional, al
igual que como instrumento de sátira política. México no sería el
mismo sin las diversas obras de cartonería popular como las máscaras,
muñecos de goznes, toritos, judas, monigotes con el rostro de algún
personaje público; sin olvidar los títeres, caballitos y, más
recientemente, los alebrijes, por ejemplo. La cartonería tradicional
tiene aún muchas posibilidades que casi no han sido exploradas, por
ejemplo: la realización de relieves, esculturas, portadas de discos,
muebles, joyería, pastas de libros, arte objeto, lámparas, macetas,
instrumentos musicales, ornamentos de uso práctico (como portavasos,
ceniceros, plumas, atriles, marcos, etc). Por todo esto es muy
necesaria la conservación y difusión de este arte mexicano que se
está perdiendo en la ciudad de México y también (más lentamente) en
el resto del país. En cuanto a la pintura es necesario anotar que a
partir del siglo XIX, la pintura ha sido una de las principales
formas en que se han reflejado la realidad, carencias y sufrimientos
de la clase popular. México tiene una gran tradición en lo que se
refiere a pintura de carácter social. El movimiento muralista del
siglo pasado nos colocó en un lugar paralelo a los países europeos en
cuanto a calidad pictórica se refiere. La composición y contenido
de la obra pictórica mexicana es sin lugar a dudas superior a la de
cualquier otro país americano. Necesitamos volver a darle a la
pintura mexicana ese papel en la vida política y cultural único en la
cultura, papel que fue imitado por otros países (como Cuba, la
U.R.S.S. o la R.P.Ch.) sin llegar a logros tan grandes como México,
en cuanto a composición plástica se refiere.

Presentaciones musicales de diversos géneros, manteniendo un mensaje
conforme a los objetivos de este proyecto. Es indudable que la música
es en nuestros días una de las maneras más eficientes de comunicar
ideas y de adoctrinar a las masas al grado de que llegan a hacer
suyas dichas ideas. Por supuesto que no nos proponemos hacer con la
música lo que han hecho los actuales monopolios de la industria que
han aprovechado esta característica del lenguaje sonoro para ir
transformando a la gente en una masa amorfa de seres que solo viven
de y para las pasiones carnales sin razón de ser. La música y
mensajes que presentemos estarán encaminados a despertar ideas y
sensaciones que engrandezcan el espíritu y sean motivo de reflexión.

Diversas presentaciones dramáticas tanto de autores consagrados, como
de nuevos talentos. Dentro de este proyecto cabe destacar el
performance, el teatro callejero y el teatro campesino, siendo este
último una de las principales armas del movimiento campesino
organizado por César Chávez en California a mediados del siglo
pasado. Esta variante de origen e inspiración indudablemente
mexicana, ha sido olvidada en nuestros días; siendo que valdría la
pena rescatar dicho género y presentar estas obras en poblaciones
rurales.

La realización de ciclos de Cine-debate, en donde se mostrarán y
discutirán producciones cinematográficas cuyo contenido vaya acorde a
nuestro sentir. "De todas las artes, el cine es la que más nos
interesa" dijo Lenin, ha sido por el gran poder que tiene el llamado
séptimo arte, que los Estados Unidos del Norte al cerrar un tratado
comercial con cualquier país ponen un énfasis especial en la entrada
y difusión de su cine, con el cuan pretenden promover su "democracia"
y el "American way of life" como únicos modelos a seguir. Con este
proyecto se pretende difundir filmes de buena calidad aunque no sean
precisamente de origen Norteamericano.

Apoyar en la medida de nuestras posibilidades a creadores de diversas
disciplinas artísticas ya sea orientándoles sobre los trámites a
realizar para conseguir algún apoyo de los organismos oficiales, así
como en la difusión de su obra y otras áreas.

La creación de publicaciones literarias donde los diferentes
creadores puedan expresar su sentir sin contenciones de ningún tipo.

Promover y facilitar el intercambio cultural entre diversas
comunidades tanto a nivel nacional como internacional.

Impulsar nuestra propia producción de diversos géneros artísticos
como son: literatura, pintura, fotografía, escultura, teatro, música,
performance, obra literaria, cine, video, etc.

Por último es necesario anotar que CORE no es un colectivo, sino una
asociación civil en la cual podrán integrarse varios colectivos,
podremos interactuar con otros colectivos y grupos e incluso podrán
surgir colectivos dentro de CORE. Para nuestros objetivos podremos
a recurrir al apoyo de otras organizaciones tanto públicas como
privadas (empresas, organismos de gobierno, partidos políticos,
asociaciones culturales, etc.) pero en ningún momento, y esto es
necesario tenerlo muy claro, CORE va a pasar a formar parte de algún
otro organismo. Mantendremos con estas organizaciones una relación de
cooperación en distintos rubros, nos apoyaremos mutuamente en
nuestras actividades, podremos aceptar patrocinio por parte de ellas,
pero en ningún momento estaremos subordinados a las decisiones de
dichos organismos, y nos podremos deslindar de estas organizaciones
en el momento en que lo creamos conveniente.

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